Tips y consejos

LOS ANTOJOS: UNA LLAMADA DE ATENCIÓN

Los antojos no son una sensación de hambre, sino un síntoma.

Si te sientes identificado con alguna de estas imágenes es que seguramente tu también has experimentado alguna vez ataques de comida de este tipo. Estos indicadores suelen darse en épocas de estrés, durante el periodo o previo al periodo en mujeres, al despertarse de la siesta, etc.

comer1 (1)ansiedad-460x3301

Aunque estos descontroles o antojos, también son indicadores de que algo en nuestro cuerpo no funciona bien. Normalmente los antojos mas comunes que suelen darse son por alimentos “prohibidos” altos en azucares simples como dulces, pastas, chocolate, etc. Y altos en grasas como la pizza, las hamburguesas o las patatas fritas. A continuación os muestro una lista con los antojos más comunes y su principal motivo.

4ef9e23c11e8f

  1. EL CHOCOLATE: Falta de magnesio. Incluye en tu dieta legumbres, frutos secos, patatas, productos lácteos, plátanos y si optas por el chocolate que sea lo mas puro posible y sin azúcares añadidos.

comida-trampa (1)

  1. DULCES: Desequilibrio de azúcar. Incluye en tu dieta frutas y verduras, estas aportan a tu cuerpo los azúcares y minerales que necesita.

patatas

  1. ALIMENTOS SALDADOS: Estrés. Incluye en tu vida diaria ejercicio y momentos de relajación y relax para ti.

carne-roja

  1. CARNE ROJA: Falta de hierro. Incluye en tu dieta alimentos ricos en hierro como espinacas, lentejas, almendras, soja, piñones, mejillones, maíz, etc.

tabla-de-quesos-macarenas-delicorner1

  1. QUESOS: Falta de ácidos grasos. Incluye en tu dieta pescados, aguacate, aceite de oliva virgen extra, frutos secos, etc.

Si sabes que el estrés o la ansiedad te pueden llevar  a caer en los antojos o a comer mas, debes encontrar una salida para aliviar dicha tensión. Si los antojos se deben a tiempo libre y aburrimiento, trata de encontrar una actividad que te guste para ocupar tu tiempo.

CONSEJOS PARA SOLUCIONAR LOS ANTOJOS:
  1. Prueba a beber un vaso o dos de agua hasta que tu antojo disminuya.
  2. Come grandes porciones de verduras en todas tus comidas con variedad de colores, olores y texturas preferiblemente crudas y porciones moderadas de proteínas magras.
  3. Deshecha cualquier tentación de tu despensa y reemplázalos por opciones saludables.
  4. Espera 15 minutos antes de cumplir tu antojo, después de este tiempo puede que ese antojo se haya marchado pero si no es así haz una balanza antes de comer dicho alimento de lo que te aportará mientras lo disfrutas y lo que te aportará después. Quizás el sentimiento de culpa te haga sentir mas deprimido.
  5. Opta por alimentos naturales y caseros, evita los envasados.
  6. Come frutas enteras y no su zumo, ya que al exprimirlas eliminaremos la fibra necesaria para controlar la velocidad con la que el azúcar llega a tu sangre.
  7. Toma un multivitamínico cada mañana preferiblemente realizado a partir de productos naturarles y que no contengan ingredientes genéticamente modificados.
  8. Trata de encontrar una actividad que te guste para ocupar tu tiempo. Hacer ejercicio estimula la sensación de bienestar de las endorfinas y mejora el estado de ánimo.
  9. Elimina los productos negativos de tu alimentación ya que tu cuerpo para procesarlos necesitará emplear sustancias valiosas como vitaminas, minerales o proteínas. Evita los zumos, los panes dulces, las mermeladas y en general los alimentos que estén elaborados a partir de azúcar y jarabe de maíz de alta fructosa.
  10. Bebe mucha agua natural. La mayoría de las personas están crónicamente deshidratadas. Tu cuerpo se compone del 75 por ciento de agua, y el agua es necesaria para metabolizar la grasa y eliminar toxinas. La mayoría de la gente necesita más agua, no menos agua. En su lugar, están bebiendo sustancias diuréticas como refrescos, cervezas y café, que eliminan el agua del cuerpo. Bebe toda el agua que quieras, y probablemente un poco más.
  11. COME EQUILIBRADO

dietaequilibrada

Finalmente, puedes darte un antojo de vez en cuando siempre y cuando sea con moderación y medida.

Deja un comentario